Protocolo Covid-19

Para dar respuesta a la situación de pandemia que estamos viviendo, la Fundación Liceo Europeo ha desarrollado un Comité de Salud y Bienestar, con un delegado responsable, para generar todos los protocolos y poner en práctica las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de toda la comunidad educativa, siguiendo la normativa decretada por las autoridades competentes.

Detallamos a continuación las medidas adoptadas en el ámbito deportivo para el correcto desarrollo de la I Carrera Solidaria por el Deporte Seguro (29/05/2021), cuyo objetivo principal es garantizar el bienestar de todos los participantes en el evento.

Este protocolo podrá sufrir modificaciones en función de las medidas establecidas por las Autoridades Sanitarias o la Federación Madrileña de Atletismo.


Artículo 1. Pautas generales


Siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Sanidad, es necesario que todos los miembros de la comunidad educativa, así como los participantes en el evento, tengan conocimiento e información acerca de la Covid-19.

La Covid-19 produce cuadros clínicos que van desde el resfriado común, hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio agudo Grave (SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV).

Si un trabajador o corredor presenta algún síntoma (fiebre, tos, malestar en la garganta, cansancio general, dificultad para respirar, cuadro gastrointestinal, lesiones cutáneas, etc.), o ha estado en contacto con alguna persona afectada por la enfermedad, no podrá participar en la carrera, y deberá seguir las indicaciones de su facultativo.

Ante cualquier síntoma o duda de padecer la enfermedad, es necesario contactar con los servicios sanitarios para que se pueda valorar y determinar las medidas a adoptar.

Se informará mediante megafonía y por carteles a todos y, principalmente, al público, durante el evento, acerca de las medidas de prevención a adoptar para evitar el contagio y transmisión de la Covid-19.


Artículo 2. Inscripción y recogida de dorsales


La carrera estará limitada a 500 corredores.El procedimiento de inscripción se realizará en modalidad online, siendo obligatoria la cumplimentación y envío del Consentimiento informado de aplicación en Actividades y competiciones deportivas. El corredor se compromete a no asistir a la carrera si presenta alguno de los síntomas relacionados con el Covid-19 mencionados en dicho documento, salvo acudir con resultado de PCR negativo.

De manera excepcional, el dorsal-chip podrá ser retirado el mismo día de la carrera, entre las 8:00 h y las 8:30 h en la carpa destinada a tal efecto. Los puestos de entrega de dorsales estarán separados por mamparas anticontagio, se guardará la distancia social recomendada de, al menos, 1,5 m y el personal encargado de dicha función extremará las medidas de desinfección e higiene constantes. Se tomará la temperatura a los corredores antes de retirar el dorsal. El día de la carrera, únicamente podrá retirar el dorsal el propio participante, no se admitirán autorizaciones para la retirada por parte de otras personas. Pasadas las 8:30 h, no se entregarán dorsales. Los chips estarán desinfectados de acuerdo a las indicaciones del proveedor del servicio /fabricante.

Artículo 3. Personal de la organización


Todo el personal de la organización ha recibido formación acerca del Covid-19 y la puesta en práctica de este protocolo, así como en las necesarias medidas de control y prevención. Días antes de la carrera, realizaremos una nueva formación sobre Covid-19 para reforzar los conocimientos y protocolos a seguir.

Se dotará de todo el material de prevención y desinfección preciso a los trabajadores/voluntarios, así como de equipos EPI (en caso de ser necesario), y se tomará la temperatura nada más comenzar la jornada.

Los trabajadores/voluntarios respetarán y promoverán el distanciamiento social durante toda la jornada deportiva.

Artículo 4. Llegada de los participantes


Todos los participantes deberán tomarse la temperatura al llegar a las instalaciones de Liceo Europeo (C/ Camino Sur 10, 28109 La Moraleja, Alcobendas) y aplicarse gel hidroalcohólico en las manos.

Podrán hacer uso del servicio de guardarropa para depositar objetos personales. El corredor deberá retirar una bolsa de plástico de la carpa del guardarropa para guardar sus pertenencias y colocarle al adhesivo facilitado con su dorsal.

Artículo 5. Área de competición


Siguiendo las indicaciones marcadas por la normativa oficial, se respetará al máximo la limitación de contactos. Para mantener a los corredores en óptimas condiciones de bienestar y salud, se reducirá a 50 personas la salida de la prueba, y se promoverá el uso obligatorio de mascarilla y la distancia social mínima de 1,5 metros. En el interior del recinto escolar de Liceo Europeo se señalizarán en el asfalto diferentes puntos de salida, en función del color del dorsal que se la haya asignado a cada corredor. Los corredores saldrán en oleadas de 30”.

Según vayan llegando los participantes a la línea de meta, podrán coger productos de avituallamiento y deberán adquirir una mascarilla para su uso inmediato.

Con el fin de evitar al máximo el contacto entre personas, en esta ocasión no ofreceremos servicio de fisioterapia a los corredores. Habrá una mesa en la zona de salida/meta con botes de crema para aliviar el dolor muscular/articular. El equipo de trabajadores de la organización procederá a la correspondiente desinfección de los botes tras su uso, con los productos específicos para ello.

Del mismo modo, no se organizará entrega de trofeos.

Artículo 6. Cuidado del entorno


Se instalarán contenedores en la zona de salida para depositar la mascarilla/botellas, que serán vaciados a la finalización del evento.

A la llegada a meta, se entregarán mascarillas a todos los corredores.

Artículo 7. Avituallamiento


Se ofrecerá avituallamiento líquido/sólido en la zona de salida/meta, de manera que sean los propios corredores los que retiren el producto, no estando permitido compartir entre corredores.

El personal debe llevar mascarilla y guantes y sólo se encargarán de reponer las mesas sin entrar en contacto con los participantes.

Artículo 8. Espectadores


Como norma general se recomendará a los espectadores en espacios abiertos que mantengan la distancia social recomendada mínima de 2 metros.

El diseño del evento permitirá que éste pueda ser visto desde varios puntos para asegurar que los espectadores se distribuyan a lo largo del máximo número de lugares posibles.

Se debe intentar que todos los movimientos de los espectadores sean en una única dirección.

Artículo 9. Guardarropa


Tanto los participantes, como el personal, deberán llevar mascarilla.

Los participantes dejarán la bolsa identificada encima de la mesa que le corresponda y el personal la colocará en la zona habilitada.

En el caso de que se formen colas, se deberá guardar la distancia social recomendada de 1,5 m.

Para la recogida, los participantes deben mostrar su dorsal y el personal depositarán la bolsa encima de la mesa.

El personal del guardarropa desinfectará las asas de las bolsas al recogerlas y al devolverlas mediante pulverización.